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TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE USUARIO HANDY

En Handy agradecemos la confianza que usted deposita en nosotros a la hora de convertirse en nuestro Usuario y creemos que la mejor forma de honrar esa confianza es a través de la transparencia y la excelencia en el servicio.

Por este motivo le solicitamos y recomendamos que lea con atención los siguientes términos y condiciones de utilización del servicio y que se comunique con nosotros ante cualquier duda que pudiera surgir a partir de los mismos al correo electrónico: contacto@handy.uy. Los siguientes Términos y Condiciones Generales de Usuario Handy constituyen un acuerdo legal, válido y vigente que regula los servicios que Riblinor S.A. (en adelante “Handy”) le otorga al Usuario que desee adherirse al sistema de Handy (en adelante “Usuario”). La aceptación del Formulario de Adhesión y el uso de los servicios de Handy implica que el Usuario ha leído y aceptado los presentes Términos y Condiciones Generales de Usuario Handy al igual que las políticas y principios que rigen la actividad de Handy (los “TyC”), declarando tener capacidad legal para contratar.

La aceptación de los TyC supone un requisito esencial y previo a la utilización de los Servicios de Handy (según se define a continuación), siendo dicha aceptación obligatoria y vinculante para los Usuarios. En consecuencia, quienes no acepten los TyC deberán abstenerse de utilizar los Servicios.

1. LOS SERVICIOS

1.1 Mediante el uso de nuestros servicios de pago y cobranza (los “Servicios”), el Usuario tiene a su disposición un sistema que le permite encargar/solicitar el cobro y recibir el pago de sus ventas de bienes o prestaciones de servicios que se realicen por sus clientes (los “Clientes de los Usuarios”), a través de cualquiera de los medios de pago que pone o ponga Handy de tanto en tanto a disposición de los Usuarios (en adelante las “Transacciones”).

1.2 A efectos de proporcionar los Servicios, Handy mantiene relaciones comerciales (y podrá sumar otras en el futuro) con empresas adquirentes, de procesamiento de pagos u otras que permiten a los Clientes de los Usuarios abonar sus compras o contratación de servicios a través de cualquier medio de pago habilitado según se menciona en la cláusula 1.3 a continuación (en adelante, las “Empresas de Procesamiento de Pagos”). El Usuario desde ya solicita expresamente a Handy que ponga a su disposición todos los medios de pago habilitados por las Empresas de Procesamiento de Pagos con las cuales Handy mantenga relaciones comerciales ahora o en lo sucesivo, conforme a lo previsto en el numeral 1.3 siguiente. En virtud de tal solicitud, el Usuario desde ya consciente que el uso de cualquiera de dichos medios de pago habilitados, de tanto en tanto por Handy, se regirá por los presentes TyC.

1.3 Las Empresas de Procesamiento de Pagos y/o los medios de pago habilitados puestos a disposición de los Usuarios se encuentran publicados en la página web de Handy: www.handy.uy (en adelante, la “Página Web de Handy”). Handy podrá, a su sola discreción, agregar o eliminar de sus Servicios a una o más Empresas de Procesamiento de Pagos y/o medios de pago electrónico, mediante modificación de su publicación en la Página Web de Handy o mediante notificación por cualquier medio habilitado a tales efectos por Handy. El Usuario se obliga a revisar periódicamente dicha publicación en la Página Web de Handy. Ingresa aquí para conocer los medios de pago habilitados.

1.4 Handy no brindará servicio de apoyo a los Clientes del Usuario ni será responsable ni garante por el producto o servicio que el Usuario les provea, salvo que así se haya acordado específicamente en un acuerdo separado. El Usuario declara y reconoce que mantendrá indemne a Handy por cualquier posible reclamo que surja de parte del Cliente del Usuario en referencia a las ventas de sus productos o servicios. En consecuencia, el Usuario será el único responsable del servicio de apoyo brindado a sus clientes, y Handy no se encuentra obligado a asistir al Usuario en la correcta prestación de dicho servicio. A modo de ejemplo, y sin suponer un listado taxativo, el Usuario será el único responsable de entregar los recibos de las Transacciones de los bienes y/o servicios contratados, de las devoluciones y cualquier otro elemento vinculado a la venta de los bienes y prestación de servicios o al negocio del Usuario.

1.5 Mediante la aceptación de estos TyC, el Usuario declara conocer y aceptar los términos y condiciones de las Empresas de Procesamientos de Pagos y/o los medios de pago habilitados. Dichos términos y condiciones se encuentran a disposición de los Usuarios, en cada caso, en las respectivas páginas de internet de las Empresas de Procesamiento de Pagos. El Usuario se obliga a leer los mismos para mantenerse informado al respecto y, a su solicitud, se le dejará a disposición por parte de Handy. El Usuario declara conocer y aceptar que dichos términos y condiciones se encuentran sujetos a eventuales modificaciones que podrán no serles notificadas en forma personal, y es obligación y responsabilidad del Usuario mantenerse informado en forma periódica de dichas modificaciones. En consecuencia, el Usuario no podrá justificar su incumplimiento en el desconocimiento de los términos y condiciones antes referidos, ya que es carga del Usuario exclusivamente conocer la versión actualizada de estos.

1.6 Mediante la aceptación de los presentes TyC, el Usuario queda habilitado a utilizar los Servicios de Handy, y cualquier servicio adicional que Handy pueda en el futuro poner a disposición del Usuario, mediante publicación en la Página Web de Handy o comunicación por otros medios habilitados, nuevos servicios que permitan al Usuario recibir el pago de las ventas de bienes y servicios por otras vías u otros servicios adicionales (en adelante, los “Servicios Adicionales”). Dichos Servicios Adicionales se regirán por lo dispuesto en los presentes TyC. Asimismo, el Usuario acepta recibir de Handy promociones de productos o servicios provistos por Handy o por empresas con las que Handy se haya vinculado a tales efectos de acuerdo con lo establecido en la cláusula 18.7. El Usuario declara conocer y aceptar que Handy no es responsable por la prestación de servicios que terceros promocionan a través de Handy de acuerdo con lo que se menciona en la cláusula 25.

2. VENTA DE BIENES Y SERVICIOS A TRAVÉS DE MEDIOS DE PAGO PRESENCIALES

2.1 ACEPTACIÓN DE TARJETAS Y OTROS MEDIOS DE PAGO PRESENCIALES. El Usuario solamente podrá aceptar pagos de los Clientes de los Usuarios que cumplan con lo establecido en los presentes TyC. Para realizar compras con tarjeta de crédito o débito (en adelante, los “Medios de Pago Electrónicos”), los Clientes de los Usuarios deberán tener capacidad legal suficiente para contratar, presentar su medio de pago electrónico original, documento de identidad vigente y firmar los respectivos cupones de venta que proporcione el Usuario cuando sea requerido por la normativa (los Clientes de los Usuarios que pagan Transacciones con tarjetas de crédito o débito son denominados los “Titulares de los MPE”). El medio de pago electrónico es de uso personal e intransferible para el Titular del MPE, por lo que los Usuarios no podrán aceptar pagos por parte de clientes o personas distintas a los titulares de los Medios de Pago Electrónico. Adicionalmente, los Usuarios deberán controlar que la firma del cupón de venta (que reflejará el número de documento de identidad vigente del Titular del MPE) coincida con la firma del Titular del MPE en el medio de pago electrónico y/o con la firma del documento de identidad con la diligencia de un buen hombre de negocios. A estos efectos, en los medios de pago electrónicos constarán con caracteres impresos el nombre del Titular del MPE, el número del medio de pago electrónico, la fecha de vencimiento y, al dorso, un código de seguridad de tres dígitos y la firma del Titular del MPE. En caso de que el medio de pago electrónico no se encuentre firmado por el Titular del MPE, el Usuario no podrá aceptar el pago.

2.2 PROHIBICIONES. Los Usuarios se obligan a no solicitar a los Clientes de los Usuarios más información que la requerida para la prestación de los Servicios y/o los Servicios Adicionales y a no realizar ninguna Transacción ni a aceptar pago alguno en cualesquiera de los siguientes casos:

a) Si el medio de pago electrónico se encuentra incluido en los archivos de seguridad de las Empresas de Procesamiento de Pagos o de los otros sistemas locales y/o internacionales con los cuales las Empresas de Procesamiento de Pagos suscriban convenios o si se avisara por cualquier otro medio que dicha Tarjeta no debe ser aceptada. En caso de que se le comunique al Usuario que la Tarjeta está inhabilitada para operar, el Usuario procurará retenerla y entregarla a la Empresa de Procesamiento de Pagos.

b) Si el medio de pago electrónico no es auténtico, presenta alteraciones o no está en perfecto estado de conservación. El Usuario se obliga a negar la operación ante cualquier duda sobre la autenticidad del medio de pago electrónico o sobre la correspondencia entre el que realiza la compra y el titular del medio de pago electrónico.

c) Si la fecha de vencimiento en el medio de pago electrónico está vencida al día de la transacción.

d) Si la firma que estampa en el comprobante de venta no coincide con la del medio de pago electrónico y/o con la firma del documento de identidad.

e) Si el documento de identidad presentado no se encuentra vigente.

f) Si la Tarjeta no tiene los números de seguridad requeridos para cada Tarjeta.

g) Que se tratare de Transacciones vinculadas a servicios de apuestas, fichas de apuestas o créditos de apuestas.

En caso de presentarse alguna de las situaciones antes indicadas, el Usuario no aceptará el medio de pago electrónico, lo retendrá y se pondrá de inmediato en contacto con Handy por los medios habilitados disponibles, quien le indicará, de acuerdo con la hipótesis en la que se encuentre, cómo deberá proceder. Específicamente en la hipótesis del literal e), si bien el Usuario se encuentra habilitado para no aceptar el medio de pago electrónico, no podrá retenerlo y podrá contactarse con Handy para que este último le indique como proceder.

2.3 El Usuario asume la total responsabilidad por los daños y perjuicios que puedan derivarse, directa o indirectamente, de la falta de realización de los controles indicados en la cláusula anterior, ya sea ante Handy, ante las Empresas de Procesamiento de Pagos o ante terceros, y por los bienes y servicios cuya compra o adquisición no fuera reconocida por los Titulares de los MPE. Asimismo, el Usuario se obliga desde ya a mantener indemne a Handy, frente a cualquier reclamo, judicial o extrajudicial, derivado de la falta de controles mencionados en forma meramente enunciativa o de los bienes y servicios cuya compra o adquisición no fuera reconocida por los Titulares de los MPE o por las Empresas de Procesamiento de Pagos. En virtud de lo anterior, el Usuario autoriza expresamente a Handy a compensar la totalidad de los importes que se reclamen por los Titulares de los MPE o se generen en virtud de lo dispuesto en la presente cláusula con cualquier saldo a favor que tenga el Usuario con Handy. En caso de que no existan sumas disponibles para compensar, Handy podrá compensar dichas sumas con cualquier importe futuro que el Usuario tenga derecho a percibir según se encuentra previsto en la cláusula 10 de los presentes TyC. Sin perjuicio de ello y tal como lo describe la cláusula mencionada, el Usuario se obliga a abonar en efectivo las diferencias o saldos pendientes que pudieran existir en un plazo máximo de 30 días a ser contados desde la fecha de en la que surge dicho saldo a favor de Handy.

2.4 PROCEDIMIENTO. El Usuario deberá solicitar autorización previa a través de las plataformas que Handy pone a disposición del Usuario para todas las Transacciones que se realicen con los medios de pago presenciales. El Usuario deberá cumplir la siguiente operativa en Transacciones mediante Terminales POS (Point of Sale):

a) La lectura de la banda magnética, del chip electrónico, el uso de contactless, lectura de códigos u otras modalidades habilitadas por Handy para identificar los datos del cliente es obligatoria.

b) En cada operación, el POS emitirá un cupón por duplicado. Una vía será para el Titular del MPE y la otra para el Usuario.

c) Handy recibirá la presentación electrónica de las ventas del Usuario. Cada presentación se contabilizará para su pago según el Cronograma de Pagos disponible para consulta por los Usuarios en el portal al que ingresan con su usuario y contraseña (el “Portal de Usuarios”) de acuerdo al plan al que se encuentren suscriptos al momento de la Transacción.

d) El cupón original firmado por el Titular del MPE quedará archivado en el Usuario. El duplicado le será entregado al Titular del MPE y le servirá como constancia de la operación. El Usuario deberá conservar los cupones originales correspondientes a las ventas a través de POS por el término de 24 meses contados desde la fecha de la Transacción y estarán obligados a presentarlos a Handy o a la Empresa de Procesamiento de Pago cuando le sean requeridos dentro del plazo de 5 (cinco) días corridos a contar desde la fecha de su solicitud. Si el Usuario no presenta los cupones dentro del plazo señalado, Handy podrá descontar al Usuario las sumas abonadas en concepto de tales cupones. En todos los casos, el pago de las Transacciones al Usuario quedará condicionado a la validez y cumplimiento de las Transacciones, para lo que se requerirá el consentimiento del Titular del MPE.

2.5 NO PAGO DE TRANSACCIONES. Handy o la Empresa de Procesamiento de Pagos podrán rechazar Transacciones y en consecuencia estarán legitimadas a desconocer y a no pagar al Usuario el importe de las ventas, en cualesquiera de los siguientes casos:

a) Cuando la operación consista en que un Usuario realice adelantos de dinero en efectivo a los Titulares de los MPE.

b) Cuando la operación haya sido efectuada por POS y el ingreso del número del medio de pago electrónico se haya realizado por teclado sin leer la banda magnética o el chip electrónico o el dispositivo contactless.

c) Cuando una operación fuera de línea (off line) no contenga un número de autorización válido para Handy o la Empresa de Procesamiento de Pagos.

d) Cuando los Usuarios se hubieren apartado de los procedimientos descritos en esta cláusula 2 (VENTA DE BIENES Y SERVICIOS A TRAVÉS DE MEDIOS DE PAGO PRESENCIALES).

e) Cuando hubieren transcurrido más de 30 (treinta) días corridos contados desde la fecha de la Transacción hasta que finalmente es ingresada; o el Usuario hubiere omitido efectuar ante Handy por escrito, antes del plazo de 30 (treinta) días corridos, el reclamo de importe de la Transacción no procesada.

f) En caso de tarjetas Sodexo, Edenred o similares, y aquellos medios de pagos en que se indique que son para un tipo de Transacción específica y las mismas no cumplan con el destino debido para lo que están autorizadas.

No obstante, a lo dispuesto en el presente punto, en caso de que se verifiquen algunas de las causales o situaciones listadas más arriba, Handy podrá, a su único y exclusivo juicio, aceptar de todas formas los cupones de venta y las operaciones en ellos consignadas, sin justificación o expresión de causa alguna, y/o condicionar la validez y cumplimiento de las Transacciones, a la conformidad del tarjetahabiente.

En caso de que las Transacciones no sean abonadas a Handy por la Empresa de Procesamiento de Pagos, o la Empresa de Procesamiento de Pagos aplique algún contracargo, Handy descontará dichos montos de las sumas abonadas al Usuario de acuerdo con la Cláusula 2.3.

3. VENTA DE BIENES Y SERVICIOS A TRAVÉS DE MEDIOS DE PAGO NO PRESENCIALES

3.1 El Usuario podrá aceptar pagos de bienes o servicios a través de internet u otros medios de pago no presenciales, siempre que cumpla con lo dispuesto en los presentes TyC. El Usuario asume la total responsabilidad por el uso de los servicios prestados a través del sitio web, Handy Link o cualquier otro medio de pago no presencial que sea utilizado en el futuro. A estos efectos, el Usuario se obliga a utilizar la solución de pagos no presenciales puesta a disposición por Handy (en adelante, la “Plataforma Digital”).

3.2 A efectos de ejecutar Transacciones de medio de pago habilitado no presente, se deberá cumplir con las condiciones previstas en el numeral 3.1 anterior, así como con el procedimiento que se indica a continuación:

3.2.1. Proceso de registro del Titular del MPE.

a) El proceso de registro se inicia en el sitio web del Usuario o en otros canales de registro que pueda en lo sucesivo poner Handy a disposición del Usuario.

b) Una vez ingresados por el Titular del MPE todos los datos necesarios para el registro, Handy facilitará el procesamiento de la información por parte de las Empresas de Procesamiento de Pagos quienes autorizan o rechazan la Transacción.

3.2.2. Proceso de Pago.

a) Si el Titular del MPE ya tiene su Medio de Pago Electrónico registrado en el Usuario, el Usuario asumiendo la responsabilidad por el servicio prestado, deberá procesar la Transacción de acuerdo con las indicaciones de la Plataforma, debiendo el Titular del MPE ingresar los datos faltantes que sean necesarios de su Medio de Pago Electrónico. De no tener el Medio de Pago Electrónico registrado, deberá realizar el proceso de registro previsto en el numeral 3.2.1. anterior.

b) Luego del Procesamiento de cada Transacción, el Usuario recibirá el resultado de la Transacción evaluada por las Empresas de Procesamiento de Pagos y/o los medios de pago habilitados puestos a disposición de los Usuarios, donde se le comunicará si la Transacción fue autorizada o rechazada, y se autorizarán únicamente aquellas Transacciones que hayan sido evaluadas de forma afirmativa.

3.3 En caso de Transacciones no presenciales, el Usuario deberá conservar las confirmaciones de entrega por un plazo de 24 meses contados desde la fecha de la Transacción y le servirá como constancia de la operación. El Usuario estará obligado a presentar dichas confirmaciones de entrega a Handy cuando le sean requeridos dentro del plazo de 5 (cinco) días corridos a contar desde la fecha de su solicitud. Si el Usuario no presentare las confirmaciones dentro del plazo señalado, Handy podrá descontar al Usuario las sumas abonadas en concepto de tales ventas. En todos los casos, el pago de las Transacciones al Usuario quedará condicionado a la validez y cumplimiento de las Transacciones, para lo que se requerirá el consentimiento del Titular del MPE.

4. PAGO MEDIANTE PLATAFORMA DE PAGOS MÓVILES.

4.1 Los Usuarios podrán aceptar pagos de los Titulares de los MPE, o de los Clientes de los Usuarios en general, a través de canales electrónicos como pueden ser la Plataforma de pagos móviles de Handy o de terceros, billetera digital de Handy o de Terceros, códigos QR y otros que puedan incorporarse en el futuro y los cuales serán acordados entre el Usuario y Handy. En estos casos la solicitud y el procesamiento de la autorización de pago se realizan en forma electrónica. En cada caso Handy informará al Usuario la incorporación de cada canal, a través de información en la Página Web de Handy o incorporándose a los presentes TyC, si Handy entiende que se requiere la conformidad del Usuario.

4.2 El Titular del MPE deberá iniciar la Transacción desde la plataforma de pagos móviles utilizada, o de los medios alternativos que Handy haya habilitado y el Titular del MPE haya aceptado utilizar. En todos los casos Handy o el adquirente correspondiente, aprobará o denegará el pago al Titular del MPE, y comunicará al Usuario dicha respuesta. Handy solo pagará al Usuario las Transacciones aprobadas.

5. PAGO MEDIANTE DÉBITO AUTOMÁTICO

5.1 Handy prestará a los Usuarios que así lo soliciten, el servicio de cobranzas de aportes recurrentes por la contratación de los servicios y/o bienes ofrecidos por ellos, mediante el sistema de débito automático en el estado de cuenta mensual de la Tarjeta provista para ello por el tarjetahabiente. A dichos efectos, el Usuario de que se trate deberá solicitar el servicio expresamente a Handy por las vías de comunicación previamente definidas adhiriendo al mismo voluntariamente, con pleno conocimiento de que dicho servicio puede ocasionar costos adicionales, a ser facturados oportunamente, de acuerdo con el tarifario vigente.

5.2 Asimismo, el Usuario deberá disponibilizar a los tarjetahabientes el formulario web, ya sea integrando el mismo a su propio sitio o compartiendo el mismo mediante sistemas de mensajería o correo electrónico, para que el propio tarjetahabiente ingrese los datos necesarios de su tarjeta sobre la cual se aplicará el cobro recurrente. El mismo formulario permite la baja de la suscripción al tarjetahabiente, la cual debe permitirse en todo momento de acuerdo con las condiciones pactadas al momento de contratar el servicio de cobro recurrente hasta el día hábil anterior al día convenido para el débito. Handy devolverá al Usuario, a través del sistema, la confirmación de registros de los tarjetahabientes, permitiendo la administración de éstos en el sistema. Toda integración a sitios o programas propios que requieran de un desarrollo diferente serán a costo del Usuario. En ningún momento el Usuario deberá solicitar al tarjetahabiente los datos necesarios para el uso del servicio por fuera de las vías habilitadas por Handy para ello. Una vez que el Usuario confirma que el tarjetahabiente se ha adherido exitosamente al servicio, el mismo incluirá en las facturas y/o comprobante que emita, la leyenda "A DEBITAR DE SU TARJETA DE CRÉDITO/DÉBITO".

5.3 Ante cada intento de cobro, Handy devolverá al Usuario, a través del sistema, la información referente al resultado del mismo, sea exitoso o que haya presentado problemas técnicos que surgieron de los formatos enviados, así como los casos de rechazo por problemas referentes al estado crediticio del tarjetahabiente o por decisión del adquirente respectivo. Cabe destacar que el servicio no garantiza la cobrabilidad futura de las mismas, sino que en oportunidad del procesamiento de cada orden de cobro se analizará la procedencia o rechazo de su débito, teniendo en consideración la vigencia de la tarjeta, disponibilidad de crédito como el cumplimiento de las demás condiciones necesarias para el éxito de la transacción, debiendo necesariamente ser autorizada la misma por el adquirente. La desafiliación de un tarjetahabiente al presente sistema de pago, ya sea que provenga de decisión de éste, del Usuario o de Handy (quien el Usuario autoriza a recabar solicitudes de baja o modificación), aparejará en forma inmediata su rechazo de los débitos que el Usuario remita.

5.4 Handy no será responsable frente a los tarjetahabientes por los errores operativos en que, por cualquier causa, incurra el Usuario respecto a la determinación y referencia de los montos de los adeudos correspondientes al cobro del servicio que no hubieran sido enviados en tiempo y forma y, entre otras consecuencias, hubiera generado un endeudamiento al tarjetahabiente por la no acreditación del débito mensual. Por tanto, todo reclamo referido a la suscripción del servicio deberá de ser dirigido al Usuario respectivo que haya brindado el servicio por el cual se suscribió a su pago recurrente.

5.5 Tanto Handy como el Usuario podrán dar por terminado unilateralmente el presente servicio de cobranzas de aportes recurrentes a su sola discreción, bastando para ello una comunicación escrita a la otra parte con una anticipación de 30 días a la fecha de la efectiva terminación, sin que ello origine ningún tipo de responsabilidad. Handy se reserva el derecho de rescindir este servicio unilateralmente de manera inmediata por reiterado incumplimiento del Usuario.

6. OTROS MEDIOS DE PAGO HABILITADOS

6.1 SOLUCIÓN DE PAGO MEDIANTE ORDEN DE COMPRA. El Usuario podrá aceptar pagos de bienes o servicios a través de una orden de compra (en adelante, la “Orden de Compra”) que será emitida por un tercero emisor de órdenes de compras debidamente autorizado a tales efectos (en adelante “el Emisor”), siempre que se cumpla con lo dispuesto en los presentes TyC. El Usuario será responsable de verificar que los Clientes de los Usuarios tengan capacidad legal suficiente para contratar. El Usuario deberá solicitar a los Clientes de los Usuarios todos los datos necesarios que se requieran para encauzar, analizar crediticiamente y obtener la debida autorización de la Orden de Compra por parte del Emisor. La Orden de Compra es de uso personal e intransferible para el Cliente del Usuario, por lo que los Usuarios no podrán aceptar pagos por parte de clientes o personas distintas a las titulares de la Orden de Compra respectiva. Handy abonará al Usuario solamente aquellas Órdenes de Compra debidamente autorizadas por el Emisor, siempre y cuando este último haya cumplido también con el pago de la Orden de Compra a Handy en las condiciones que rigen los presentes TyC.

6.2 SOLUCIÓN DE PAGO Y/O COBRANZA MEDIANTE RED DE COBRANZA. Handy como facilitador de pagos ofrece otra solución de pago y/o cobranza mediante la cual los Usuarios podrán aceptar pagos de bienes o servicios realizados a través de una red de cobranza (en adelante, la “Red de Cobranza”), en la cual también regirán los presentes TyC. Por medio de un sistema online de cobranza, el Cliente del Usuario se podrá presentar en cualquiera de las redes de cobranzas disponibles y oportunamente informadas, a efectos de abonar la compra, verificándose la identidad con la información instruida por el Usuario, los datos de la compra o prestación del servicio y todos aquellos datos que sean considerados esenciales para la autorización de la Transacción. Confirmado el pago del Cliente del Usuario, dentro del plazo estipulado, en la Red de Cobranza, el Usuario recibirá la confirmación para poder efectuar la entrega del bien o prestar el servicio contratado. Handy abonará al Usuario solamente aquellas compras o prestaciones de servicios que hayan sido debidamente abonadas por el Cliente del Usuario y confirmadas por la Red de Cobranza seleccionada.

6.3 SOLUCIÓN DE PAGO Y/O COBRANZA MEDIANTE DÉBITO DE CUENTA BANCARIA

Handy como facilitador de pagos ofrece otra solución de pago y/o cobranza mediante la cual los Usuarios podrán aceptar pagos de bienes o servicios realizados mediante la modalidad de débito a través de una cuenta bancaria (en adelante, “Débito de Cuenta”), en la cual también regirán los presentes TyC. Por medio de un Servicio de Pagos Electrónicos, el Cliente del Usuario podrá abonar su compra o servicio a través de un débito- por el monto establecido- a su cuenta. Confirmado el pago del Cliente del Usuario, dentro del plazo estipulado, el Usuario recibirá la confirmación para poder efectuar la entrega del bien o prestar el servicio contratado. Handy abonará al Usuario solamente aquellas compras o prestaciones de servicios que hayan sido debidamente abonadas y debitadas.

7. DISPOSICIONES COMUNES A TODOS LOS MEDIOS DE PAGO.

7.1 Las disposiciones contenidas en la presente cláusula se aplicarán a los medios de pago presenciales, no presenciales, plataforma de pagos móviles y todos los medios habilitados de pago que Handy ponga a disposición del Usuario.

7.2 PROCESO DE CONCILIACIÓN. Handy llevará adelante el proceso de conciliación de las ventas del Usuario autorizadas por las Empresas de Procesamiento de Pagos. Handy pondrá diariamente o en la periodicidad definida, en la aplicación de la cuenta del Usuario, toda la información vinculada a la conciliación (en adelante, la “Información”). El Usuario se obliga a comunicar a Handy en el plazo de cinco (5) días corridos contados desde el día en que Handy puso a disposición del Usuario la Información, cualquier diferencia- en el caso de existir- entre las ventas realizadas por el Usuario y la Información. Asimismo, en caso de que el Usuario no pueda visualizar la Información, deberá comunicar a Handy dicha situación en forma inmediata. Vencido el plazo establecido en la presente cláusula, se considerará que el Usuario acepta el contenido de la Información, obligándose a no realizar ningún tipo de reclamo por este concepto.

7.3 PRUEBA DE OPERACIONES Y MONITOREO. Las operaciones realizadas en virtud de la presente cláusula podrán ser probadas por los elementos que surgen del sistema informático de Handy, aceptando el Usuario desde ya que Handy utilice sus registros informáticos como medio de prueba, sin perjuicio del error manifiesto y de las observaciones fundadas y efectivamente probadas que pueda realizar el Usuario en las instancias correspondientes. El Usuario llevará a cabo todas las medidas necesarias a efectos de evitar adulteraciones o falsificaciones desde su sitio web. A este efecto, el Usuario faculta a Handy a utilizar cualquier sistema idóneo para acreditar la pertinencia de las Transacciones cursadas.

7.4 NIVEL DE SERVICIOS. Handy realizará sus mejores esfuerzos para brindar el Servicio y los Servicios Adicionales alcanzando los estándares establecidos en el presente con respecto a cada medio de pago puesto a disposición de los Usuarios, en el entendimiento que la prestación y el desarrollo de estos se realizará en condiciones normales. Se entiende que se opera en condiciones normales siempre que no existan causas que impidan o dificulten el normal desenvolvimiento de la actividad, tales como, casos de desastre, fuerza mayor, incumplimientos de terceros distintos de Handy, o comportamientos o cambios de la economía y/o el mercado financiero que alteren significativamente los volúmenes procesados y/o las condiciones de operación.

8. OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS

8.1 El Usuario se obliga a: (i) abstenerse de aplicar mínimos de compras para el uso de los medios de pago electrónicos y cualquier otro medio de pago habilitado, debiendo mantener los mismos precios para los medios de pago electrónicos y cualquier otro medio de pago habilitado que los que rijan para las Transacciones de contado u operaciones asimiladas al contado. Esta obligación rige aún para los planes especiales de Venta que puedan convenirse con el Usuario; (ii) a realizar con los Clientes de los Usuarios operaciones que reflejen un negocio legítimo y de buena fe; (iii) a presentar para su enrutamiento Transacciones auténticas realizadas por un Cliente del Usuario de buena fe y presentar a Handy y/o a la Empresa de Procesamiento de Pagos que corresponda los registros o verificación de datos que puedan requerirles; (iv) abstenerse de requerir a un Cliente del Usuario que renuncie al derecho de disputar una Transacción o de realizar un contracargo; (v) colaborar en forma efectiva con las autoridades, órganos de regulación y/o fiscalización, realizando sus mayores esfuerzos por prevenir los delitos relacionados con el lavado de activos y financiamiento del terrorismo; (vi) en caso de ser una Persona Políticamente Expuesta, avisarlo en forma inmediata y expresa a Handy, en cuyo caso se obliga a firmar el formulario que Handy proporcionará a dichos efectos; (vii) permitir que Handy monitoree sus operaciones a efectos de analizar la posibilidad de ocurrencia de actividades fraudulentas o indebidas; (viii) seguir el procedimiento establecido en las condiciones generales de contratación de cada Empresa de Procesamiento de Pagos; (ix) incluir en un único cupón de venta el importe total correspondiente al precio de los bienes y/o servicios, detallando fecha y número de factura, sin subdividir la venta en varios cupones. Se presumirá que hay subdivisión cuando se presenten en el mismo día por un mismo Usuario varios cupones del mismo usuario de la tarjeta; (x) si se cancelare alguna Transacción, y si el medio de pago lo permite, el Usuario no podrá efectuar reembolsos en efectivo y deberá emitir un cupón de devolución con los datos de la transacción original, entregándole una copia al Tarjetahabiente; (xi) no realizar Transacciones de cargos realizados por otros Usuarios afiliados o no a Handy, salvo que hayan sido expresamente autorizados por el Facilitador de Pagos; (xii) comunicar al Facilitador de Pagos acerca de cualquier incremento anormal de sus ventas que no obedezcan a razones propias de flujos periódicos de su giro y (xiii) notificar a Handy de cualquier ilícito o hecho irregular que pueda poner en riesgo el sistema en que opera el medio de pago; (xiv) no incluir sanciones o multas de cualquier tipo, daños, pérdidas o cualesquiera otros costos u honorarios que estén fuera del precio básico normal por los bienes y servicios suministrados, o por montos por los cuales el Tarjetahabiente no haya autorizado específicamente pago mediante la Tarjeta; y (xv) no realizar ventas bajo un nombre o afiliación comercial diferente al indicado en este contrato o de otro modo aprobado por Handy.

8.2 El Usuario se obliga a comunicar en forma electrónica a Handy, los siguientes datos de cada Transacción: a) Datos del Medio de Pago Electrónico correspondiente a la Transacción, según corresponda al estándar establecido para el tipo de tecnología utilizada (token, banda, chip, etc.) b) Datos de la Transacción (fecha, monto y moneda).

8.3 El Usuario se obliga a cumplir con todas las exigencias legales y reglamentarias durante la vigencia de los presentes TyC. De lo contrario, Handy o cualquiera de las Empresas de Procesamiento de Pagos podrán bloquear en forma temporal o definitiva al Usuario de la red de Handy o de la Empresa de Procesamiento de Pagos en cuestión.

8.4 Si el Usuario recibe una comunicación de Handy indicando que no debe aceptarse el medio de pago utilizado por el Cliente del Usuario, el Usuario no deberá aceptar dicho medio de pago. En caso de hacerlo, Handy no estará obligado a transferir al Usuario el monto de dicha Transacción, y podrá suspender en forma temporal o definitiva el Servicio de Handy de acuerdo a lo establecido en la Cláusula 9.

8.5 En caso de que el Usuario posea un sitio web o cualquier tipo de comunicación pública, el Usuario se obliga a que el mismo no contenga material calumnioso, difamatorio, pornográfico o soez, o que pudiera ocasionar daño al honor de cualquier persona.

9. SUSPENSIÓN DEL SERVICIO DE HANDY

9.1 Handy podrá disponer la suspensión del Servicio o los Servicios adicionales en forma temporal o definitiva, parcial o total. Sin perjuicio de otras hipótesis de suspensión previstas en los presentes TyC, el Servicio de Handy podrá ser suspendido por Handy en las hipótesis previstas en la Cláusula anterior, en la Cláusula 10.3 y 14.3 siguientes, cesando el enrutamiento de Transacciones por cuenta del Usuario de inmediato al conocer que el Usuario incumple dicha obligación.

9.2 También podrá ser causa de suspensión del Servicio o los Servicios adicionales en forma temporal o definitiva, parcial o total, entre otras penalidades, en mérito a lo establecido en la cláusula 2.5 d) sobre tarjetas Sodexo, Edenred o similares, en los casos en que los medios de pago sean destinados para un tipo de Transacción no prevista; debiendo en dicho caso destinarse exclusivamente para el tipo de Transacción para lo que están autorizadas.

10. REVERSIONES, CONTRACARGOS Y DESCONOCIMIENTO DE CARGOS EFECTUADOS POR CUALQUIER MEDIO DE PAGO.

10.1 En caso de que el Cliente del Usuario, el Usuario o las Empresas de Procesamiento de Pagos realizarán una cancelación, anulación, contracargo, desconocimiento o reversión sobre los importes involucrados en la operación con posterioridad al procesamiento de la Transacción, cualquiera sea el medio de pago utilizado, dichos importes serán descontados, debitados y/o compensados de la cuenta del Usuario. En virtud de ello, el Usuario autoriza expresamente a Handy, según lo dispuesto en la Cláusula 11.3, a compensar y debitar los fondos de su cuenta necesarios para cubrir la anulación, contracargo, d.11 desconocimiento o reversión, y si no dispusiera de fondos suficientes, a debitarlos y compensarlos con cualquier otro ingreso futuro de fondos a su cuenta, o el Usuario se compromete a pagarlos dentro de los treinta (30) días corridos siguientes al descuento de los fondos.

10.2 El Usuario autoriza expresamente a Handy a debitar los fondos de su cuenta necesarios para cubrir costos ocasionados a Handy, incluyendo, pero sin limitación, las penalidades de las Empresas de Procesamiento de Pagos, emisores de tarjetas u otros, al igual que los honorarios de los profesionales que se generen en vinculación a dichas Transacciones. De acuerdo con lo establecido en la Cláusula 11.3, si el Usuario no dispusiera de fondos suficientes, autoriza a Handy a debitarlos de cualquier otro ingreso futuro de fondos a su cuenta, o, en caso de que ello no ocurra en un plazo máximo de treinta (30) días corridos, el Usuario se compromete a pagarlos dentro de los treinta (30) días corridos siguientes al descuento de los fondos.

10.3 Los contracargos por parte de los Titulares de los MPE en general suceden cuando el Usuario no entregó el bien o servicio debido, cuando existe disconformidad del Titular del MPE con el bien o servicio, o cuando el Titular del MPE no autorizó el pago o desconoció la transacción. En caso de que el Usuario tenga tasas altas de contracargos, según criterios definidos por Handy, el Usuario declara conocer que Handy podrá, exigir la constitución de garantías (ya sea mediante el depósito de fondos u otra modalidad a ser acordada) de acuerdo a lo previsto en la Cláusula 11.3, suspender el Servicio de manera temporal o definitiva, modificar los Servicios ofrecidos al Usuario o dar por terminado la relación.

11. LIQUIDACIÓN Y PAGO DE TRANSACCIONES. COBRO DE COMISIONES Y OTROS CARGOS. CONSTITUCIÓN DE GARANTÍAS.

11.1 LIQUIDACIÓN Y PAGO. Handy pagará toda suma que deba en virtud de estos TyC al Usuario a la cuenta bancaria, tarjeta prepaga u otro medio habilitado por Handy que este indique en el Formulario de Adhesión, conforme a la liquidación efectuada por Handy. El Usuario declara y garantiza que la forma de pago indicada es de su titularidad y se obliga a presentar a Handy información de respaldo en caso de que Handy así lo requiera. En ningún caso Handy abonará las sumas debidas al Usuario en efectivo, cheques o similar. El Usuario podrá modificar la forma de pago indicada en el Formulario de Adhesión o podrá indicarle a Handy – previa aprobación de Handy- que deposite la suma debida en la cuenta de un tercero, si así lo informa a Handy por el canal de contacto previsto en estos TyC.

11.2 El Usuario es el único responsable de revisar la información que surge de la liquidación efectuada por Handy con sus registros de las Transacciones, y de identificar cualquier error que en esta pueda existir. Es responsabilidad del Usuario revisar la liquidación y pago efectuado y notificar inmediatamente a Handy en caso de identificar algún error. En caso de que el Usuario notifique a Handy la existencia de un error, Handy se compromete a realizar las investigaciones correspondientes, y cuando corresponda, lo rectificará mediante crédito o débito de la cuenta del Usuario. En virtud de ello, el Usuario autoriza expresamente a Handy a debitar los fondos de su cuenta cuando los mismos se hayan acreditado en virtud de un error en la liquidación y/o pago. Si el Usuario no dispusiera de fondos suficientes, autoriza a Handy a debitarlos de cualquier otro ingreso futuro de fondos a su cuenta, o el Usuario se compromete a pagarlos dentro de los treinta (30) días siguientes al descuento de los fondos. En caso de que el Usuario no comunique a Handy el error en la liquidación y/o pago dentro de los 5 días corridos de efectuado el mismo, el Usuario renuncia a su derecho de reclamar a Handy por los montos asociados a dicho error. El límite temporal aquí expresado no aplica para el caso que sea Handy quien se vea afectado por el error en la liquidación, y en las hipótesis detalladas en la Cláusula 11.3 siguiente, Handy podrá cobrar en efectivo, retener, debitar y/o compensar dichos fondos, sin importar el plazo transcurrido desde la liquidación.

11.3 COBRO DE COMISIONES Y CARGOS POR HANDY. CONSTITUCIÓN DE GARANTÍAS. Como contraprestación por los Servicios y/o Servicios Adicionales el Usuario se obliga a pagar mensualmente o con la periodicidad que acuerde expresamente con Handy la comisión vigente más los tributos aplicables que será acordada entre Handy y el Usuario, cuya información de los montos se encuentra publicada en la página Planes, Tasas y Tarifas dentro de la Web de Handy y/o se haya acordado en el formulario de Adhesión. A estos efectos, el Usuario se obliga a pagar los montos debidos en las fechas acordadas a Handy quedando desde ya y a tales efectos Handy facultado a retener, debitar y/o compensar de los fondos a que tuviere derecho a recibir el Usuario ya sea presentes o futuros emergentes de cualquier servicio provisto por Handy al Usuario, como pago de los Servicios y los Servicios Adicionales que el Usuario utilice de Handy. A modo de ejemplo, y en forma meramente enunciativa Handy podrá cobrar en la forma establecida en la presente cláusula, la comisión de Handy (por los Servicios y los Servicios Adicionales), el cobro de POS y cualquier otro servicio provisto por Handy más los tributos aplicables. El Usuario además declara conocer y aceptar que Handy podrá solicitar en cualquier momento la constitución de garantías (como ser prenda de fondos) a efectos de garantizar el cumplimiento por parte del Usuario de las obligaciones emergentes de los presentes TyC. El Usuario deberá constituir la garantía en un plazo máximo de diez (10) días corridos, caso contrario Handy podrá dar por terminados los Servicios y/o Servicios Adicionales total o parcialmente, en forma inmediata mediante comunicación enviada al Usuario en la forma prevista en estos TyC. Adicionalmente, Handy se encuentra facultado a retener, debitar y/o compensar los fondos a que tuviere derecho el Usuario, ya sea presentes o futuros, emergentes de cualquier servicio provisto por Handy al Usuario e incluso solicitar la constitución de garantías antes referidas (no generando el importe depositado en tal concepto, intereses de ningún tipo a favor del Usuario) y dar de baja del sistema al Usuario a sola discreción de Handy, cuando se den cualquiera de las siguientes situaciones: a) Cuando se haya comprobado o se tenga una sospecha fundada sobre la existencia de mala fe o fraude respecto a Transacciones o la participación del Usuario en actividades ilegales. b) Cuando se detecte que la Transacción o los hechos por los cuales se produce la Transacción ameriten proceder a una denuncia o investigación policial, judicial o administrativa. c) Cuando Handy haya pagado Transacciones erróneamente y no logre compensar con montos a transferir equivalentes. d) Cuando se haya recibido un porcentaje alto de reclamos de los clientes de los Usuarios e) El Usuario no respeta el procedimiento descrito para cada medio de pago habilitado. f) En el caso de que existan operaciones fraudulentas, o sospechosas de serlo a juicio de Handy, o meramente cuestionadas por Handy o por los Clientes de los Usuarios. g) Cuando se configuren irregularidades que ameriten proceder a una investigación policial y/o judicial. h) Cuando Handy haya pagado ventas erróneamente a causa de actos u omisiones del Usuario. i) Impugnación del/de los Tarjetahabiente/s. j) Incumplimiento de los Requisitos de Seguridad. k) Cualquier contracargo que las Empresas de Procesamiento de Pagos apliquen a Handy. l) El Usuario deba penalidades a Handy.

El Usuario declara conocer que el presente listado es meramente enumerativo, y que Handy podrá proceder de la forma antes prevista en caso de que entienda –a su sola discreción- que exista una justificación razonable para ello.

11.4 En el caso de retenciones transitorias, el monto y plazo de retención deberá guardar estricta relación de razonabilidad con el riesgo y la causa que le dio origen. El Usuario podrá presentar la defensa correspondiente para cuestionar las retenciones efectuadas por Handy, por escrito (incluyendo correo electrónico). Handy analizará dicha defensa y se expedirá en un plazo razonable teniendo en cuenta los motivos por los cuales Handy efectuó la retención y las defensas presentadas por el Usuario. Dichas retenciones no generarán intereses de ningún tipo a favor del Usuario.

11.5 El Usuario autoriza expresamente a Handy a debitar de su saldo disponible en cuenta todas las comisiones, cargos, tributos, intereses y demás cargos pactados en el presente; y en casos que no tuviere saldo suficiente, el Usuario se obliga a pagar a Handy las sumas debidas con cualquier medio /o lugar que Handy disponga dentro del plazo de quince (15) días corridos desde la generación del saldo a favor de Handy. Los pagos realizados por el Usuario se imputarán de la siguiente forma: en primer término, al pago de los gastos o tributos que correspondan, luego a intereses devengados y finalmente a los montos adeudados a Handy en concepto de Servicios y/o Servicios adicionales, arriendo de POS, etc. Handy a su sola opción podrá modificar esta orden de imputación.

11.6 En caso de no pago en plazo de cualquier monto que el Usuario deba a Handy, las sumas adeudadas devengarán un interés moratorio a la tasa de interés máxima legalmente permitida publicada por el Banco Central del Uruguay para préstamos a corto plazo por montos inferiores a UI 2.000.000 para empresas pequeñas o medianas, según sea aplicable al Usuario, u otra tasa inferior, a opción de Handy, hasta la total cancelación.

11.7 RETIRO DE FONDOS. El Usuario otorga a Handy instrucción específica para que éste mantenga los fondos resultantes de la liquidación en su cuenta por un plazo de 48 horas, pudiendo dicho plazo ser mayor de acuerdo con las retenciones previstas en la Cláusula 11.3 y 11.5 o en caso de instrucciones específicas del Usuario que no desnaturalizan la operativa de Handy. En caso de Transacciones realizadas a través de plataformas de comercio electrónico, los fondos podrán permanecer hasta 30 días calendarios contados desde que Handy recibe los fondos. Si transcurrido cualquiera de dichos plazos Handy no puede realizar la transferencia a la cuenta del Usuario, el Usuario autoriza expresamente a Handy a que éste realice una transferencia de dichos fondos a la forma de pago que el Usuario hubiera indicado o utilizado para retirar fondos con anterioridad. Si Handy no contará con la información necesaria para realizar dicha transferencia y/o pago, el Usuario se obliga a brindar dicha información en forma inmediata a ser requerido.

11.8 En caso de Transacciones vinculadas a la realización de eventos y espectáculos, el Usuario acepta que Handy podrá no liberar los fondos hasta tanto transcurran 48 horas de acontecido dicho evento o espectáculo.

11.9 PAGOS ANTICIPADOS. Sin perjuicio del cronograma de pagos acordado entre el Usuario y Handy, el Usuario podrá solicitar el pago anticipado de ciertas Transacciones (deducidos las comisiones y/o gastos administrativos que sean acordados oportunamente por tal concepto) por medio de su adhesión a determinado plan de pagos anticipados o mediante solicitudes particulares realizadas a Handy. Handy podrá aceptar o rechazar dicha solicitud, sin necesidad de invocar ninguna causal. En caso de aceptar dicha solicitud, Handy procederá al pago anticipado de deuda ajena (artículo 1450 del Código Civil), esto es, de la deuda de las Empresas de Procesamiento de Pago u otra entidad con función equivalente. El Usuario consiente desde ya expresamente que, contra el pago anticipado realizado por Handy, se entenderá que Handy pasará a ocupar el mismo lugar y con los mismos derechos frente a las Empresas de Procesamiento de Pago u otra entidad con función equivalente que ocupaba el Usuario en relación con dichos créditos, no manteniendo el Usuario derecho alguno sobre dichos créditos. A estos efectos el Usuario desde ya autoriza y apodera a Handy a notificar a las respectivas Empresas de Procesamiento de Pagos u otra entidad con función equivalente, por su cuenta y orden, en caso que Handy lo entienda pertinente, así como a retener de las cantidades que Handy reciba de las mismas y aplicarlas a la cancelación de las cantidades entregadas como pago anticipado y demás sumas que pudieran ser debidas por el Usuario por dicha operación. Por el hecho de solicitar un pago anticipado se entenderá asimismo que el Usuario garantiza la existencia y legitimidad del crédito cuyo pago fuera hecho anticipadamente por Handy por el monto total correspondiente a las Transacciones que el Usuario hubiera solicitado el pago anticipado según lo indicado precedentemente, pero sin otro recurso contra el Usuario por dichos montos. En razón de la garantía de existencia y legitimidad estipulada, en caso que exista cualquier cancelación, anulación, contracargo o reversión sobre los montos correspondientes a dicha Transacción, luego de ser abonados anticipadamente, y la Empresa de Procesamiento de Pagos (o entidad equivalente) no realice el pago garantizado a Handy en las fechas que hubiera correspondido, o Handy no reciba dichas cantidades por razones imputables al Usuario, el Usuario autoriza desde ya a que Handy deduzca de los montos que el Usuario tenga para cobrar, a modo de compensación, el monto total correspondiente a dichas Transacciones abonadas anticipadamente por Handy y no recibidas por Handy, y lo autoriza a que proceda al débito de dicha suma de la cuenta del Usuario (sin sobregirarse), y si no dispusiera de fondos suficientes, a debitarlos de cualquier otro ingreso futuro de fondos a la cuenta del Usuario. En caso de no poder realizar dicha deducción dentro un plazo de treinta (30) días corridos desde la fecha en que Handy debió haber recibido el pago de los fondos correspondientes a la Transacción se aplicará lo dispuesto en la Cláusula 11.6, y el Usuario se obliga a abonar a Handy los importes correspondientes al monto total de dichas Transacciones en forma inmediata en la forma prevista en la Cláusula 11.5. Sin perjuicio de lo anterior, Handy podrá debitar dichos montos de sumas futuras que el Usuario tenga derecho a cobrar.

11.10 Handy no será responsable por atrasos en los pagos que deba realizar al Usuario en caso de acontecer circunstancias adicionales o de fuerza mayor que le impidan cumplir con su obligación en tiempo y forma, a modo enunciativo y sin que implique limitación alguna, inconvenientes en el proceso de pagos en los bancos de las cuentas proporcionadas en el formulario de adhesión o con cualquier otro participante en la cadena de pagos, entre otros. Asimismo, y debido a su rol de facilitador de pagos, Handy se encuentra obligado a pagar al Usuario en la medida que recibe el pago de parte de las Empresas de Procesamiento de Pagos. En consecuencia, Handy no será responsable por retrasos ajenos a su voluntad ni que se vinculen con atrasos de cualquier otro participante en la cadena de pagos, por ejemplo, las Empresas de Procesamiento de Pagos.

11.11 MODIFICACIONES DE LAS COMISIONES Y DEMÁS CARGOS. Salvo que algo distinto se hubiera previsto expresamente en la normativa aplicable, Handy podrá modificar en cualquier momento en forma unilateral, las comisiones, tarifas, precios, seguros u otros importes necesarios para mantener, utilizar, ampliar o modificar los servicios prestados al Usuario, mediante notificación enviada al Usuario con al menos 15 (quince) días corridos de antelación a su entrada en vigencia, por cualquiera de los medios de comunicación previstos en la Cláusula 19, salvo que la normativa vigente establezca un plazo distinto. En caso de que el Usuario no desee aceptar las nuevas comisiones, tarifas, precios, seguros u otros importes que se modifiquen, podrá en cualquier momento previo al vencimiento de los 15 días corridos referidos rescindir las relaciones contractuales con Handy como respuesta a estas nuevas condiciones propuestas por Handy; de lo contrario, las nuevas condiciones comunicadas originalmente por Handy quedarán firmes y serán vinculantes a todos los efectos. En caso de que el Usuario no rescinda las relaciones con Handy, Handy aplicará las nuevas comisiones, tarifas y precios a la liquidación y pago que realice el Usuario. A tales efectos, el Usuario declara conocer y aceptar que Handy se encuentra facultado a aplicar los nuevos precios y en consecuencia no podrá realizar reclamos por dicho concepto.

12. FACTURACIÓN ELECTRÓNICA, REPORTES Y COMUNICACIONES.

El Usuario autoriza que todas las comunicaciones y envío de documentos entre el Usuario y Handy, se realice en forma electrónica. En particular, el Usuario acepta que la facturación de las Transacciones se envíe en forma electrónica a la casilla constituida en el Formulario de Adhesión, la cual podrá ser modificada por parte del Usuario a través de los canales habilitados por Handy.

13. TERMINALES POS

13.1 Handy dará en arrendamiento al Usuario, quién podrá aceptar una o más, terminales electrónicas que recogen la información contenida en las tarjetas (emisor, fecha de vencimiento, titular, número de tarjeta, vencimiento y código de seguridad), así como la autorización de otro tipo de Transacciones, entre otros servicios, que se utilizan para iniciar el enrutamiento de las Transacciones y permiten la prestación de servicios adicionales (las “Terminales POS”). El detalle específico de las Terminales POS que se tomarán en arriendo por el Usuario surgen del remito que se firmará en el momento de su instalación y/o confirmación de entrega enviada al Usuario mediante los canales autorizados de comunicación. En caso de sustitución de Terminales POS o entrega de terminales adicionales, se aplicarán los presentes TyC en relación con las nuevas unidades instaladas, las cuales serán consideradas Terminales POS a todos los efectos de estos TyC mediante la firma de un nuevo remito y/o confirmación de entrega mediante los canales autorizados de comunicación.

13.2 Adicionalmente, el Usuario contrata todos los servicios derivados y vinculados a las Terminales POS, como ser la entrega de las Terminales POS, su instalación, reprogramación, capacitación, servicio de mantenimiento técnico, y otros, los cuales son de cargo de la empresa que designe Handy que estará debidamente autorizada a tales efectos (el “Administrador de Terminales POS”), y cuya información será debidamente comunicada al Usuario.

13.3 El Usuario utilizará las Terminales POS arrendadas en su domicilio declarado ante Handy, no pudiendo transferirlo de forma permanente a otro local Comercial o sucursal, sin previamente informar el nuevo domicilio a Handy por las vías autorizadas para la actualización de datos. Sin perjuicio de lo anterior, el Usuario podrá utilizar las Terminales POS en otros lugares distintos al declarado en forma transitoria, siempre que las mismas sean utilizadas para servicios proporcionados por el Usuario.

13.4 El Usuario se compromete a conservar las Terminales POS y mantenerlas en perfecto estado y funcionamiento salvo el normal desgaste que estas sufran por el uso. El costo del mantenimiento diario, arreglos e insumos (como ser papel) de la Terminal POS corre por cuenta exclusiva del Usuario. De la misma forma, los costos de electricidad y otros costos asociados a la utilización de las Terminales POS, también corren por cuenta del Usuario.

13.5 El Usuario se compromete a utilizar las Terminales POS con la diligencia de un buen hombre de negocios. En caso de que, al término de la relación entre el Usuario y Handy, el Usuario no devuelva a Handy la Terminal POS con todos sus accesorios o se verifique uso indebido o mala conservación, deberá reembolsar a Handy el valor de esta mediante compensación por los montos que el Usuario tenga derecho a cobrar. A tales efectos, en el remito de entrega de la Terminal POS se encuentra identificado el valor de esta. En caso de no poder realizar dicha deducción en concepto de la Terminal POS dentro un plazo de 30 días desde la fecha en que Handy debió haber recibido el pago de los fondos correspondientes a la Transacción, el Usuario se obliga a abonar a Handy los importes correspondientes al monto total de dichas Transacciones en forma inmediata. Sin perjuicio de lo anterior, y conforme lo indicado en la Cláusula 11 de los presentes TyC, Handy podrá debitar dichos montos de sumas futuras que el Usuario tenga derecho a cobrar.

13.6 El Usuario se obliga a: a) Suministrar a sus expensas el espacio, la electricidad, la(s) línea(s) de comunicación necesaria(s) y las condiciones ambientales y eléctricas adecuadas para la instalación y funcionamiento de la Terminal POS. b) Mantener la Terminal POS en el domicilio declarado ante Handy en condiciones adecuadas para su funcionamiento, de acuerdo con las especificaciones y orientaciones provistas a tales efectos por el Administrador de Terminales POS y en cumplimiento del Manual de la Terminal POS que se encuentra a disposición de los Usuarios ante su requerimiento. c) No modificar ni alterar en forma alguna el software que tenga la Terminal POS. La Terminal POS solamente podrá ser utilizada con los programas (software) suministrados por Handy y programados por el Administrador de Terminales POS. d) Notificar inmediatamente a Handy sobre cualquier falla que impida total o parcialmente el funcionamiento de la Terminal POS. Dicha notificación se hará mediante los canales de comunicación habilitados para ello. e) En caso de que se deba realizar cualquier arreglo a las Terminales POS que, a juicio de Handy, provenga del mal uso de las Terminales POS, estos gastos serán facturados al Usuario y debitados de los fondos que el Usuario tenga derecho a cobrar conforme a lo indicado en los presentes TyC. f) Utilizar solo aquellos insumos adecuados y que se ajusten a las características de la Terminal POS arrendada, asumiendo dicha responsabilidad.

13.7 Handy directamente o a través del Administrador de Terminales POS podrá en cualquier momento, visitar el domicilio del Usuario a los efectos de comprobar el estado de la Terminal POS, obligándose el Usuario a otorgarle a los representantes de Handy o del Administrador de Terminales POS libre acceso a la Terminal POS.

13.8 Una vez finalizada la relación comercial con Handy, el Usuario es responsable de entregar el POS, junto con todos los accesorios, en las oficinas de Handy o en el lugar que se le indique, asumiendo todos los costos asociados a dicha entrega, en la fecha y hora acordadas previamente con Handy.

13.9 El Administrador de Terminales POS designado por Handy proveerá los siguientes servicios al Usuario: el servicio de instalación (el “Servicio de Instalación”), en el que se programará a la Terminal POS, dotándola de la funcionalidad requerida, incorporándose al mismo los datos particulares del Usuario, y realizando las pruebas necesarias para verificar su correcta operación; (ii) el servicio de mantenimiento técnico de las Terminales POS (el “Servicio de Mantenimiento”). A tales efectos, en caso de que la Terminal POS sufra algún desperfecto o deje total o parcialmente de funcionar, el Usuario deberá comunicárselo a Handy o a quien Handy designe a tales efectos en un plazo de 5 días corridos en la forma que oportunamente se determine. Handy o a quien Handy designe a estos efectos, realizará sus mejores esfuerzos para resolver el desperfecto por vía telefónica dentro de las 24 horas corridas siguientes. En caso de imposibilidad de solucionar el problema mediante la atención telefónica, se procederá a sustituir la Terminal POS dentro de las 48 horas posteriores al reclamo en Montevideo y Maldonado, y dentro de las 72 horas en el resto del país.

13.10 Handy o el Administrador de Terminales POS podrá ofrecer servicios adicionales al Usuario, los que se comunicarán oportunamente al Usuario y se regirán por lo dispuesto en los presentes TyC.

13.11 Como contraprestación por el arrendamiento de la Terminal POS, el Servicio de Instalación y el Servicio de Mantenimiento, el Usuario se obliga a abonar a Handy la suma mensual o con la periodicidad que acuerde expresamente con Handy, la tarifa más tributos que se encuentra publicada en sección “Planes, Tasas y Tarifas” dentro de la Web de Handy sobre dicho concepto. Dicha suma será facturada con la periodicidad que corresponda y deberá ser abonada en los términos que indique la factura.

13.12 PROHIBICIÓN DE SUBARRENDAR. El Usuario no podrá subarrendar o transferir a terceros en todo o en parte, la Terminal POS y los derechos y obligaciones emergentes de estos TyC, sin el consentimiento expreso y por escrito de Handy.

En caso de que el Usuario procediera a la venta del establecimiento comercial, en ninguna circunstancia se considerará comprendida la Terminal POS en tal venta, siendo en todos los casos la Terminal POS titularidad de Handy.

La falta de cumplimiento de la disposición establecida en esta Cláusula implica la rescisión inmediata de los presentes TyC, sin perjuicio de la obligación de restituir la Terminal POS dada en arrendamiento según lo establecido en la Cláusula 13.14 de los presentes TyC y de la pena que el Usuario deberá pagar a Handy, según se detalla en la Cláusula 13.13 siguiente.

13.13 En caso de incumplimiento del Usuario a cualquiera de las obligaciones asumidas por el servicio de Terminales POS, a modo de ejemplo y sin implicar limitación alguna, por la pérdida, rotura y demoras en la devolución del equipo, deberá pagar a Handy en concepto de pena la cantidad máxima de U$S 500 (dólares estadounidenses quinientos) más los daños y perjuicios que ocasionare dicho incumplimiento. El Usuario autoriza a que la pena sea debitada de los fondos de su cuenta conforme a lo indicado en el numeral 13.5 precedente.

13.14 El Usuario se obliga a la inmediata restitución de la Terminal POS en caso de extinción de la relación con Handy por cualquier causa, en las condiciones previstas en estos TyC. A tales efectos, el Usuario deberá poner las Terminales POS, junto con todos sus accesorios, a disposición de Handy para que ésta retire por su domicilio dentro del plazo de 24 horas de su requerimiento.

13.15 Handy queda exonerada de cualquier tipo de responsabilidad por los daños y perjuicios, físicos, comerciales, personales o de cualquier otra índole que se pudieran experimentar en el o los inmuebles y/o bienes del Usuario, y/o personas, inmuebles y bienes vecinos durante la vigencia de estos TyC, cualquiera fuese el origen de estos, aunque estos se hubiesen originado por cualquier motivo, a partir del funcionamiento de las Terminales POS.

13.16 Handy tampoco será responsable por daños que puedan ocasionarse a causa de suspensión del servicio, o problemas en la red que impidan la utilización de las Terminales POS por un determinado período de tiempo. Handy no será responsable por los productos y servicios de terceros que ofrezca, debiendo el Usuario reclamar en base a las garantías y términos especificados por el fabricante.

14. REQUISITOS DE SEGURIDAD EN LA INFORMACIÓN

14.1 En caso de que el Usuario realice Transacciones vía web, se obliga a cumplir con los requisitos de seguridad de la información que se detallan a continuación (en adelante, los “Requisitos de Seguridad”), los que deberán ser aplicados por el Usuario al equipamiento tecnológico y a las aplicaciones web expuestos a Internet (sitio web del Usuario y demás aplicaciones o sitios externos que utilice relacionadas con los servicios, plataformas y dispositivos de Handy): a) Contar con licencias originales de sistemas operativos y software de base, y mantenerlos actualizados a las últimas versiones disponibles. A los efectos de la presente cláusula, deben entenderse por “actualizaciones”: los parches, hotfixes, etc., distribuidas por los fabricantes; b) Utilizar protocolos de comunicación seguros (https) entre el sitio web del Usuario y el Cliente del Usuario, conforme a la norma PCI DSS vigente. A tal respecto el Usuario acepta, a exigencia de Handy, se realicen los test de penetración, monitoreos, encuestas o auditorías necesarios en sus sistemas o instalaciones, ya sean éstos propios o contratados y que fueren partícipes o relacionados con sus ventas con Medios de Pago Electrónicos, con el fin de verificar el estado de su cumplimiento con las normas PCI – DSS. c) Implementar metodologías de desarrollo seguro durante el ciclo de vida completo de las aplicaciones expuestas, de acuerdo con las mejores prácticas de la industria (por ejemplo, el proyecto OWASP); d) Suscribirse a los boletines de seguridad de los proveedores del software utilizado, con el fin de recibir información oportuna sobre vulnerabilidades que surjan, y aplicar los parches/correcciones pertinentes; e) Contar con herramientas de firewall correctamente configuradas, que permitan realizar una adecuada segmentación de la red y bloquear tráfico no deseable; f) Utilizar un software de Antivirus/Antimalware en el equipamiento tecnológico que se conecte con Handy y mantenerlo actualizado y monitoreado regularmente, asegurando que las alertas de estos productos permitan remediar los riesgos reportados; g) Contar con un servicio de escaneo de vulnerabilidades trimestral, el cual garantice la detección de vulnerabilidades existentes, y un proceso de corrección para las vulnerabilidades detectadas; y h) No almacenar datos de los Clientes de los Usuarios (como ser copia de la identificación legal), ni de las Tarjetas (tales como fotocopia de esta, número de tarjeta, código de seguridad, contenido de la banda magnética o chip) en ningún equipamiento propio ni de terceros, ni divulgarlos por ningún medio. A todos los efectos del presente, debe interpretarse que la referencia a los Requisitos de Seguridad en la información incluye a los estipulados al momento de la firma del presente, así como las sucesivas modificaciones que se realicen a los mismos por parte de Handy.

14.2 CUMPLIMIENTO. MODIFICACIÓN. En caso de que el Usuario no cumpliera con los Requisitos de Seguridad en la Información, Handy podrá rechazar todas las Transacciones realizadas por el Usuario y no abonar a ésta los importes correspondientes a las dichas Transacciones. Handy podrá, en cualquier momento, modificar los Requisitos de Seguridad en la Información, lo cual deberá ser notificado al Usuario. Dentro de los cinco (5) días siguientes a la emisión de la notificación mencionada, el Usuario deberá adaptarse a las modificaciones de los Requisitos de Seguridad en la Información, salvo que Handy establezca un plazo de tolerancia mayor en su notificación.

14.3 INCIDENTES DE SEGURIDAD EN LA INFORMACIÓN. El Usuario conoce y acepta que los Requisitos de Seguridad en la Información son el mínimo exigido al Usuario, debiendo ésta implementar y aplicar en forma constante todas las medidas que sean necesarias o convenientes para evitar la interceptación y/o accesos no autorizados a datos de los Titulares de los MPE y/o de las Transacciones (en adelante, los “Incidentes de Seguridad en la Información”) y todas las consecuencias que puedan derivar de aquellos. En caso que el Usuario sufra un Incidente de Seguridad en la Información –aun cuando ésta hubiere cumplido con los Requisitos de Seguridad– el Usuario asume toda la responsabilidad en forma expresa e ilimitada por tales Incidentes de Seguridad, así como por el uso no autorizado de datos, y por cualquier daño que se produzca a Handy y/o a los Clientes de los Usuarios como consecuencia de todos y cualquier Incidente de Seguridad en la Información, pudiendo Handy deducir dichos daños del producido de las ventas del Usuario en todos los casos, lo cual el Usuario consiente expresamente. En especial, el Usuario asume la responsabilidad por cualquier Transacción realizada como consecuencia de todos y cualquier Incidentes de Seguridad, ya sea que la misma se realice en cualquier sitio o dispositivo vinculado a Handy. Adicionalmente a lo anterior, en caso de la existencia de un Incidente de Seguridad en la Información o posible existencia del mismo, llegue a conocimiento de Handy, Handy podrá, sin responsabilidad de su parte en ningún caso, rescindir las relaciones contractuales con el Usuario o bien, suspender la ejecución, total o parcialmente, hasta que el Usuario demuestre a satisfacción de Handy, que la operativa en cualquier sitio o dispositivo vinculado a Handy es segura para la realización de Transacciones, así como para la adecuada protección de los datos de los Titulares de los MPE y de Handy. En caso de que Handy opte por suspender la ejecución de los presentes TyC, el Usuario no podrá procesar ninguna Transacción, y en caso de procesar alguna Transacción, se considerará una operación no autorizada en todos los casos. Si en algún momento el Usuario no pudiera cumplir con los Requisitos de Seguridad en la Información, deberá comunicar a Handy de forma inmediata, quien podrá inhabilitar al Usuario para continuar operando en esta modalidad y/o rescindirá las relaciones contractuales con el Usuario, sin que ninguna de estas acciones por parte de Handy otorgue derecho alguno de indemnización a favor del Usuario. Dicha obligación de comunicar inmediatamente alcanza las situaciones en que el Usuario se percate de cualquier evento que pudiera dar lugar a un Incidente de Seguridad en la Información.

14.4 PROTECCIÓN Y RESPONSABILIDAD DE CUENTA DEL USUARIO. Handy ha implementado medidas técnicas y organizacionales diseñadas para asegurar la información personal del Usuario y evitar la pérdida accidental y acceso, uso y alteración no autorizado por el Usuario. De todos modos, Handy no puede garantizar que terceras partes no autorizadas vulneren dichas medidas de seguridad y utilicen la información del Usuario para fines impropios. El Usuario reconoce y acepta que otorga su información personal a su propio riesgo, siendo además enteramente responsable por el cuidado de su contraseña y por restringir el acceso a los Servicios desde los dispositivos móviles compatibles. El Usuario es enteramente responsable por la actividad en su cuenta, incluyendo cualquier acción que realice cualquier persona a la que le hayan brindado acceso a la misma. El Usuario inmediatamente notificará a Handy de cualquier acceso no autorizado a la cuenta y cualquier Incidente de Seguridad, según lo dispuesto en el literal 14.3 anterior. En caso de disputa entre dos o más partes por la propiedad de la cuenta en Handy, Handy decidirá a su sola discreción quién es el titular de la cuenta. La decisión de Handy, que podrá resultar en la suspensión o terminación del Servicio, será final y vinculante para el Usuario y todos los involucrados.

15. RESARCIMIENTO, AUDITORÍAS.

15.1 El Usuario se compromete a resarcir a Handy de los perjuicios que pueda sufrir en virtud de las multas o penalidades que le sean aplicables por las autoridades gubernamentales o cualquier otra entidad vinculada a la presente operativa (entre ellos, las Empresas de Procesamiento de Pagos, adquirentes, emisores, entre otros) como consecuencia de cualquier incumplimiento del Usuario.

15.2 El Usuario desde ya autoriza a Handy o a las Empresas de Procesamiento de Pagos, o a quienes estos designen a tales efectos, o cualquier organismo regulador que corresponda (incluyendo pero sin limitación al Banco Central del Uruguay), a que efectúe las auditorías necesarias, a solo juicio de Handy o de las Empresas de Procesamiento de Pagos, o de la autoridad pertinente, según sea el caso, para la correcta prestación de los servicios, debiendo el Usuario, asimismo, permitir a Handy, a las Empresas de Procesamiento de Pagos o a cualquier organismo regulador que corresponda el acceso irrestricto a toda la documentación e información que fuese necesaria o conveniente recabar para el cumplimiento de los cometidos a su cargo, así como realizar inspecciones de los locales del Usuario en los días y horarios hábiles previamente acordados entre las Partes.

15.3 La persona designada por Handy o las Empresas de Procesamiento de Pagos para efectuar las inspecciones podrá dar al Usuario las instrucciones que entienda pertinentes para la correcta ejecución de los trabajos auditados. Esta inspección, y las eventuales instrucciones que se le impartan por parte de Handy o las Empresas de Procesamiento de Pagos, no eximen al Usuario de las responsabilidades previstas bajo el presente.

15.4 En caso de que Handy entienda que pudo ocurrir en los sistemas, página web o dispositivo electrónico utilizado del Usuario un Incidente de Seguridad, o un evento que implique la filtración de información o comprometa la información de los usuarios, Handy podrá requerirle al Usuario que contrate un auditor aprobado por Handy a efectos que realice una auditoría de los sistemas y facilidades. A estos efectos, el Usuario se obliga a cooperar con cualquier solicitud de información o asistencia que realice el auditor como parte de la auditoría. El auditor emitirá un reporte que Handy podrá compartir con las Empresas de Procesamiento de Pagos o con quien entienda pertinente.

16. DECLARACIONES Y GARANTÍAS

El Usuario declara y garantiza lo siguiente:

16.1 Cumplirá con las disposiciones previstas en materia de Protección de Datos Personales aplicables de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 18.331, con sus modificaciones y reglamentaciones presentes y futuras, con relación a los datos de los Clientes de los Usuarios, así como en caso de que acceda a datos de propiedad de Handy o de las Empresas de Procesamiento de Pagos o de cualquier otra entidad o persona física a la cual acceda a sus datos a través de Handy.

16.2 Los registros donde se almacene información de los Clientes de los Usuarios deberán cumplir – de ser aplicable- con los requisitos que exigen las regulaciones emitidas por el Banco Central del Uruguay, en cuanto a la disponibilidad, integridad, confidencialidad, autenticidad y confiabilidad de la información de ser aplicables.

16.3 Estar en conocimiento que los Clientes de los Usuarios, de acuerdo a lo previsto en el artículo 16 de la Ley 17.250 y en el artículo 11 de la Ley 19.731, para los casos de oferta de productos o servicios que se realicen fuera del local empresarial, por medio postal, telefónico, televisivo, informático o similar en locales acondicionados con la finalidad de ofertar, tienen derecho a rescindir o resolver, de pleno derecho las respectivas compraventas de bienes o servicios en los términos establecidos en dicha norma, asumiendo la responsabilidad el Usuario de cualquier controversia o reclamación futura que surja por parte del Cliente del Usuario al respecto. En tal caso, y en el marco de la citada disposición, en caso de que Handy no reciba el pago de las Empresas de Procesamiento, no realizará el pago correspondiente al Usuario, quedando sin efecto las formas de pago de las prestaciones concertadas.

17. REPRESENTANTES AUTORIZADOS.

El Usuario asume total responsabilidad por el uso de los servicios prestados y las comunicaciones electrónicas entre el Usuario y Handy, las cuales el Usuario reconoce desde ya que obligarán plenamente al Usuario. El Usuario declara conocer que, mediante el uso del número de teléfono móvil indicado en el Formulario de Adhesión, mediante el uso del usuario y la clave provistos para uso de la web de Handy, correo electrónico y mediante cualquier otra vía definida o a definirse en el futuro por Handy, se sustituirá la firma manuscrita, reconociendo el Usuario desde ya la autenticidad de las acciones y operaciones que por estos medios pueda realizar (asumiendo Handy en todo caso que está actuando con personal debidamente autorizado y con facultades suficientes otorgadas por el Usuario).

18. REGISTRO, ACTUALIZACIÓN. CONSENTIMIENTO PARA COMUNICACIÓN DE DATOS PERSONALES.

18.1 El Usuario asume el compromiso de mantener actualizados sus datos personales. Handy no se responsabiliza por la certeza de los datos personales provistos por sus Usuarios. Los Usuarios garantizan la veracidad, exactitud, integridad, vigencia y autenticidad de los datos personales comunicados. Toda la información y los datos personales otorgados por el Usuario tienen carácter de declaración jurada.

18.2 Handy abonará los fondos que el Usuario tenga derecho a cobrar en la cuenta indicada por este en el Formulario de Adhesión, siendo responsable de comunicar a Handy cualquier modificación en lo que a esta respecte.

18.3 Hasta tanto Handy no obtenga toda la información completa requerida en el Formulario de Adhesión, y en referencia a los presentes TyC y la normativa vigente, la cuenta del Usuario en Handy estará disponible en forma preliminar y se podrá cerrar en cualquier momento y sin responsabilidad por Handy.

18.4 En cualquier momento durante la prestación de los Servicios, Handy podrá requerir al Usuario, sin expresión de causa alguna, información adicional vinculada a cuestiones de control societario y beneficiarios finales, validación de la información proporcionada, verificación de la identidad de los representantes, información financiera para determinar el riesgo asociado al Usuario, y cualquier otra información que Handy considere relevante. La información adicional puede incluir, sin que esto suponga una limitación, facturas, inscripción ante organismos competentes, licencias, copias de estados financieros, o cualquier otra información vinculada a su negocio, sus beneficiarios finales o directores, o requerida a efectos de analizar el cumplimiento con el Formulario de Adhesión y los presentes TyC. El Usuario se obliga a proporcionar a Handy la información requerida en un plazo razonable, el que será determinado por Handy y comunicado al Usuario al tiempo de efectuar dicho requerimiento. En caso de que el Usuario no cumpliera con el requerimiento efectuado por Handy, Handy podrá, a su sola discreción, suspender o dar por terminado la prestación de los Servicios al Usuario.

18.5 Asimismo, el Usuario se obliga a comunicar a Handy, en un plazo máximo de tres días hábiles desde su ocurrencia, cualquiera de los siguientes eventos: (i) la presentación del Usuario a concurso, concordato, moratoria, convenio o acuerdo privado de reorganización o análogos; (ii) declaración del Usuario en concurso, quiebra o liquidación judicial, o análogos, cuando la solicitud hubiera sido presentada por un tercero; (iii) la concesión de una moratoria provisional o un acuerdo privado de reorganización al Usuario o análogos; (iv) exista un cambio material adverso en sus estados financieros; o (v) se haya planeado un cambio sustancial en la naturaleza de su negocio.

18.6 El Usuario autoriza y acepta que Handy recabe de cualquier tercero información del Usuario y su negocio, incluyendo, pero sin limitarse, a su historial crediticio y/o toda la información procesada o que pase por la terminal POS referente al Usuario o relativa a la prestación del servicio.

18.7 Por el mero hecho de aceptar expresamente estos TyC, el Usuario autoriza y acepta que Handy comunique sus datos personales a las Empresas de Procesamiento de Pago, adquirentes, procesadores, emisores, integradores, administradores de terminales POS, redes de cobranza, la entidad estadounidense Amazon Web Services, Inc., cuyo domicilio contractual sito en 410 Terry Avenue, North Seattle, WA 98109-5210, EE.UU y sus respectivas controladas, controlantes o vinculadas, admitiéndose de este modo que los datos personales sean almacenados en servidores que podrían ubicarse fuera del Uruguay, tanto en Estados Unidos de América como cualquier otro país que ofrezca un grado de protección adecuada de acuerdo a la normativa uruguaya, y cualquier otra persona física o jurídica cuya intervención sea necesaria para el cumplimiento de la relación contractual o la prestación de los Servicios contratados por el Usuario con Handy. Asimismo, en el caso de que el Usuario haya brindado su consentimiento expreso en el formulario de adhesión, Handy podrá comunicar sus datos personales (incluyendo, a modo de ejemplo y sin que implique limitación alguna, la información relativa a la prestación de los Servicios como ser volumen de los cobros/pagos, la información generada por la aplicación de facturación electrónica en caso de optar por la misma y demás Transacciones que se realicen a través de Handy) a Floder S.A. (“PAIGO”), así como a cualquier sociedad vinculada, controlante o controlada por Handy, a efectos de que puedan ofrecerle productos o servicios a los Usuarios, como ser productos y servicios vinculados con cobros, pagos, créditos, débitos, dinero electrónico u otros de similar naturaleza. En caso de solicitar un instrumento de dinero electrónico a Econstar S.A (“PREX”) y/o Oca Dinero Electrónico S.A. (Oca Blue) y el Usuario así haberlo consentido expresamente en el formulario de adhesión , Handy podrá informar y comunicarle a PREX y/u Oca Blue, según sea el caso, sus datos personales señalados taxativamente en el Formulario de Adhesión (a saber: razón social número de RUT, naturaleza jurídica, y tipo de contribuyente ante DGI; información general acerca de la sucursal; nombre, apellido, tipo y número de documento de identidad, cargo/relación, teléfono, domicilio y correo electrónico, de los representantes, o, si se tratase de una unipersonal, de un contacto de confianza del titular; celular y e-mail autorizado para comunicaciones; y copias de los documentos que allí se adjuntan - documento de identidad, Formularios DGI), a efectos de facilitarle dicha información para la contratación del servicio respectivo.
Con respecto a las Empresas de Procesamiento de Pago, el Usuario las releva de su obligación de guardar secreto profesional o, en caso que alguna de ellas sea una institución de intermediación financiera, secreto profesional bancario en los términos previstos en el art. 25 del Decreto-ley Nº 15.322 y en lo relativo a los derechos de Habeas Data establecidos en la Ley Nº 18.331, a fin de posibilitar la prestación de los servicios y de que, en caso de incumplimiento y solo en la medida que sea aplicable, se encuentren autorizadas a comunicar a la Liga de Defensa Comercial, Clearing de Informes, y/o a Instituciones de similar finalidad que las referidas anteriormente, incluyendo además Asociaciones o Cámaras empresariales del giro del Usuario, actuales o que se creen en el futuro a nivel nacional o internacional, en cualquier estado que lo estime pertinente, los datos correspondientes a dicho incumplimiento.

18.8 El Usuario otorga su consentimiento expreso e informado respecto de que Handy pueda, en la recopilación de domicilios, reparto de documentos, publicidad, prospección comercial, venta u otras actividades análogas, tratar datos que sean aptos para establecer perfiles determinados con fines promocionales, comerciales o publicitarios; o permitan establecer hábitos de consumo, de modo de que por ejemplo, el Sitio Web y las demás aplicaciones que Handy pueda desarrollar en el futuro, cuenten con información que le permita mejorar el Sitio y sus servicios. Estos datos podrán ser obtenidos de documentos de acceso público, proporcionados u obtenidos directamente por los titulares con su consentimiento previo. Adicionalmente, el Usuario presta su consentimiento respecto de que Handy podrá utilizar los datos aportados por el Usuario para el envío de Información y/o promociones y/o publicidad asociada a Handy y sus servicios, incluso si se encuentra dado de alta en el registro "No Llame" Ley N° 16.996 y decreto N°132/022. Handy garantiza al titular de los datos, los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de datos. Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la cual fueron recopilados, a menos que el titular solicite su eliminación o exista una obligación legal de retenerlos.

18.9 El responsable de la Base de datos es Riblinor S.A. y el canal de contacto donde el Usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión, es contacto@handy.uy.

19. COMUNICACIONES. NOTIFICACIONES.

19.1 Según se establece en la Cláusula 17 anterior, el Usuario conoce y acepta que Handy podrá enviarle comunicaciones y notificaciones por medios físicos y electrónicos al domicilio, correo electrónico o número telefónico que hubiera constituido el Usuario ante Handy en el Formulario de Adhesión, así como mediante aviso en la Página Web de Handy, notificaciones push, u otros medios que en el futuro puedan habilitarse. Las comunicaciones electrónicas tendrán el mismo valor y efecto que si se hubiesen enviado por medios físicos (ejemplo papel). Dichas comunicaciones se reputarán recibidas por el Usuario a las 24 horas hábiles de la fecha en las que fueron enviadas o publicadas en la Página Web de Handy.

19.2 El Usuario declara conocer que necesitará una computadora o teléfono móvil con conexión a internet para poder revisar las comunicaciones referidas.

19.3 Todas las comunicaciones enviadas desde las direcciones de correo electrónico con el dominio @handy serán consideradas válidas y se tendrán en cuenta como notificaciones oficiales por ambas partes.

20. EXCLUSIVIDAD

20.1 El Usuario se obliga a conceder a Handy exclusividad para todas sus Transacciones, con respecto a los medios de pago habilitados, mientras tenga contratado los Servicios de Handy. Esto implica que el Usuario se abstendrá de contratar por fuera de dicha relación servicios incluidos en la solución de Handy o, directamente, con otro Facilitador de Pago.

20.2 El Usuario tampoco contratará directamente con Empresas de Procesamiento de Pagos ya incluidas en la solución de Handy. Sin perjuicio de ello, en virtud del volumen de Transacciones que realice el Usuario, podrá permitirle que este contrate directamente con una Empresa de Procesamiento de Pagos, pudiendo Handy rescindir total o parcialmente la relación contractual con el Usuario o los costos asociados conforme a lo previsto en estos TyC.

En el caso previsto en esta Cláusula o por cualquier caso de rescisión parcial de la relación contractual entre el Usuario y Handy, el Usuario perderá cualquier bonificación o beneficio que haya adquirido relativo a los Servicios o Servicios Adicionales.

20.3 El Usuario podrá solicitar a Handy (previo acuerdo o autorización otorgada por el Usuario a las Empresas de Procesamiento de Pago correspondiente) que las Transacciones cursadas con otras Empresas de Procesamiento de Pago sean también incluidas en la Web de Handy para su conciliación e incluidas en la aplicación de la cuenta del Usuario donde se detalla su actividad. Handy podrá en tal caso, a su sola discreción, aceptar mostrar toda la información de dichas Transacciones en la aplicación de la cuenta del Usuario, pero no procederá al pago de las sumas correspondientes a Transacciones realizadas a través de dichos terceros.

20.4 Asimismo, el Usuario podrá solicitar a Handy que incluya en la Página Web de Handy dentro de la aplicación de la cuenta del Usuario información sobre el saldo que el Usuario pudiera tener en su cuenta de dinero electrónico en Prex (Econstar S.A.), en caso que haya contratado dicho servicio, así como la información sobre transacciones realizadas con otras tarjetas o medios de pago electrónicos que no se encuentren comprendidos bajo el Servicio de Handy pero que se hayan enrutado a través de la Terminal POS de Handy. El Usuario desde ya acepta y autoriza a Handy a que acceda en forma irrestricta a toda la información vinculada a transacciones que se enruten a través de las Terminales POS. El acceso a dicha información le permite a Handy disponibilizar en el Portal de Usuario la información sobre transacciones realizadas con otros medios de pago distintos a los aquí previstos. Por medio de la presente, el Usuario declara que no es necesaria una autorización adicional a la otorgada en la presente Cláusula para que Handy pueda agregar al Portal de Usuario información sobre el saldo del Usuario con otros medios de pago. A los efectos aquí previstos el Usuario será el único responsable en obtener u otorgar a terceros todas las autorizaciones y/o consentimientos que pudieran corresponder para que Handy le brinde dicho servicio. En caso de cualquier reclamo realizado a Handy por cualquier concepto vinculado con estos servicios, el Usuario se obliga a indemnizar y mantener indemne a Handy conforme a lo previsto en estos TyC.

21. CONFIDENCIALIDAD.

21.1 El Usuario reconoce que toda información a la que pueda acceder respecto de Handy, en relación o en ocasión de las presentes, incluyendo el contenido del mismo, se encuentra amparada por el secreto profesional con el alcance previsto en el artículo 302 del Código Penal Uruguayo, comprometiéndose a mantener toda información a la que acceda en forma estrictamente confidencial en forma indefinida, independientemente de la vigencia o no de las presentes. El Usuario se obliga a guardar la más estricta confidencialidad de toda información que Handy le haya suministrado con anterioridad a la suscripción del presente o le suministre en el futuro o a la que acceda en virtud o en ocasión de las relaciones entabladas entre las partes o en virtud del presente. En caso de que el Usuario sea emplazado judicialmente a dar información, deberá notificar previamente de tal circunstancia a Handy.

21.2 Las obligaciones asumidas en los presentes TyC por parte del Usuario, incluyendo las obligaciones de confidencialidad, son obligaciones de resultado. El Usuario se compromete a no divulgar la información a la que pueda acceder en cumplimiento o en razón del presente, incluso al interno de su organización, con la única excepción de aquellas personas que, acumulativamente, (i) son empleados o personas contratadas por el Usuario directamente vinculadas a la prestación de las actividades reguladas en el presente, (ii) tienen necesidad de conocer dicha información para poder operar en la modalidad regulada por el presente y (iii) están sujetas a obligaciones de confidencialidad al menos tan estrictas como las previstas en estos TyC (en adelante, los “Sujetos Autorizados”). El Usuario será directamente responsable de cualquier divulgación que ocurra de la información por cualquier causa, incluyendo sin limitación cualquier divulgación realizada por parte de los Sujetos Autorizados.

21.3 La información brindada por Handy será propiedad de Handy, pudiendo Handy exigir en cualquier momento al Usuario (inclusive con posterioridad a la vigencia del presente) la devolución de los medios materiales o soporte de esta. Ante el requerimiento de Handy, el Usuario deberá proceder en forma inmediata (y en ningún caso en un plazo mayor a dos días hábiles) a la inmediata devolución y/o destrucción, según sea solicitado por Handy, de toda la información que obre en su poder o en poder de los Sujetos Autorizados, sin retener ni realizar ninguna copia, extracto o reproducción del material escrito o cualquier otro documento que constituya información confidencial.

21.4 El Usuario declara conocer y aceptar que las obligaciones de confidencialidad aquí acordadas constituyen un elemento esencial de los presentes y que Handy no habría contratado con el Usuario si este no aceptara las obligaciones de confidencialidad aquí pactadas. En virtud de lo antedicho, se pacta como condición resolutoria expresa el incumplimiento por parte del Usuario de cualquiera de las obligaciones estipuladas en el presente artículo rescindiéndose el presente en forma inmediata al incumplimiento, siendo para ello necesario únicamente un aviso por escrito al Usuario de cinco (5) días previos, todo sin perjuicio de los daños y/o perjuicios que Handy pueda reclamar al Usuario.

21.5 El Usuario se obliga a no hacer, sin la previa autorización por escrito de un representante legal autorizado de Handy, ningún tipo de propaganda, promoción, avisos de prensa, publicidad o utilización de ningún material publicitario relacionado con la ejecución del presente.

22. MARCAS Y PROPIEDAD INTELECTUAL.

22.1 Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre los sitios web del Usuario, de las Empresas de Procesamiento de Pago o de Handy y de sus sociedades controladas, controlantes y vinculadas, desarrollos, software, hardware, nombres, dominios, logos, emblemas, logotipos, diseños, estructura, contenidos, información, etc. son de propiedad absoluta y exclusiva de cada una de ellos y/o de sus sociedades controladas, controlantes y vinculadas, y en ningún caso se entenderá que la otra parte tendrá ningún tipo de derecho sobre los mismos con motivo de los presentes TyC.

22.2 Handy le otorga al Usuario una licencia de acceso limitado, no exclusivo, intransferible y revocable para utilizar el software a través del cual se prestan los Servicios. El Usuario acepta que Handy o empresas con las que Handy contrate podrán realizar actualizaciones al software, las que deberán ser instaladas por el Usuario para continuar utilizando los Servicios. Las actualizaciones de software podrán estar sujetas a términos adicionales, los que serán comunicados al Usuario en dicho momento.

22.3 Los presentes TyC no otorgan ni confieren al Usuario o a Handy ningún derecho para utilizar el nombre comercial, logotipos, marcas, marcas de servicio o cualquier otra propiedad industrial o intelectual de la otra parte (en adelante, las “Marcas”), salvo el consentimiento previo y por escrito del titular de las Marcas.

22.4 Sin perjuicio de lo anterior, el Usuario deberá mencionar los medios de pago habilitados como medios de pago en sus sitios web y en local comercial, así como también se deberá mencionar a las Marcas de las Empresas de Procesamiento de Pagos y de Handy en las tiendas físicas de los Usuarios, respetando los diseños y formatos de las Marcas. A tales efectos, el Usuario se obliga a exhibir y/o distribuir el material de publicidad que le entregue Handy.

22.5 En caso de que el Usuario cuente con más de un proveedor de soluciones de pagos, deberá posicionar el banner de selección de medio de pago de Handy en la primera o segunda posición en el sitio web, y en un lugar destacado dentro del local comercial del Usuario.

22.6 En caso de que la relación del Usuario con Handy finalice, el Usuario se obliga a retirar, de forma inmediata, cualquier mención y material que haga referencia a Handy y a los Medios de Pago Electrónicos o cualquier otro medio de pago.

22.7 El Usuario acepta y autoriza a que Handy mencione las Marcas del Usuario en su sitio web y material comercial de Handy.

23. PLAZO, MODIFICACIÓN Y RESCISIÓN UNILATERAL POR LAS PARTES.

23.1 Los presentes TyC son por su naturaleza de plazo indeterminado. La última versión de los presentes TyC se encontrará disponible para el Usuario en la página web de Handy.

23.2 Tanto Handy como el Usuario podrán dar por terminado unilateralmente los presentes TyC, en forma total o parcial, a su sola discreción bastando para ello una comunicación escrita a la otra parte con una anticipación de 48 horas en días hábiles a la fecha de la efectiva terminación, sin que ello origine ningún tipo de responsabilidad. El Usuario declara en forma expresa que el preaviso de rescisión de 48 horas en días hábiles de anticipación constituye plazo suficiente para la finalización de la relación y que de ninguna manera constituirá una terminación intempestiva del mismo, obligándose a no formular ningún tipo de reclamación por dicho concepto. En caso de rescisión, el Usuario deberá pagar la totalidad de los servicios de carácter mensual. Asimismo, deberá poner a disposición la devolución de las Terminales POS dentro de las 24 horas en días hábiles de preaviso. En caso de no hacerlo, Handy podrá cobrar al Usuario los meses del servicio de Terminales POS hasta la efectiva devolución de la misma. Si en algún momento el Usuario hubiere recibido un beneficio de Handy con relación a los servicios ofrecidos y detallados en los presentes TyC (cómo ser, a modo de ejemplo, bonificaciones sobre las Terminales POS, comisiones mejoradas y/u otros), la durabilidad del contrato (con su beneficio correspondiente) será el que se pacte en el Documento Anexo que disponga el beneficio, sujeto a las restantes condiciones que allí se establezcan.

23.3 En caso de que Handy detecte irregularidades en el uso del Servicio por parte del Usuario, incumplimiento del Usuario a lo establecido en los presentes TyC, en el Formulario de Adhesión o en los términos y condiciones de las Empresas de Procesamiento de Pagos, podrá terminar inmediatamente la relación con el Usuario.

23.4 De acuerdo con la obligación prevista en la Cláusula 1.3, en caso de que una Empresa de Procesamiento de Pagos ya no formará parte de la red de Empresas de Procesamiento de Pagos a través de la solución de Handy, el Usuario podrá contratar directamente con la misma.

23.5 El Usuario acepta que la terminación de los presentes TyC, por cualquier causa, no libera a las mismas del cumplimiento de todas las obligaciones asumidas con anterioridad a la terminación que se encuentren pendientes de ejecución. Asimismo, las Partes quedarán obligadas al cumplimiento de las obligaciones que surjan como consecuencia de la terminación y de todas aquellas disposiciones contractuales que por su naturaleza deban subsistir.

23.6 Salvo los casos en que la ley o la reglamentación requieran el consentimiento previo y expreso por parte del Usuario, de acuerdo con lo detallado en la Cláusula 11.11 y 14.2, las condiciones de los presentes TyC podrán ser modificadas por Handy mediante notificación al Usuario. Las modificaciones podrán ser enviadas y firmadas a través de Terminales POS utilizando programas que se licencian, mediante la utilización de una contraseña que será suministrada por Handy al Usuario o mediante otros medios habilitados por Handy. El Usuario tendrá un plazo de 10 (diez) días corridos a contar desde la recepción de la comunicación antes referida para presentar sus objeciones por escrito a la modificación notificada por Handy. Si el Usuario no comunica sus objeciones en tal plazo, las modificaciones propuestas por Handy quedarán firmes a todos los efectos. Por el contrario, presentadas tales objeciones en tiempo y forma por parte del Usuario a Handy, ésta tendrá un plazo de 5 (cinco) días corridos a contar desde el día siguiente al que recibió tales objeciones por parte del Usuario, para aceptarlas o rechazarlas. Si dentro de tal plazo, Handy no comunica al Usuario su aceptación expresa a tales objeciones, las mismas se tendrán por rechazadas. En este caso el Usuario tendrá un plazo de 5 (cinco) días corridos adicionales para rescindir las relaciones contractuales con Handy como respuesta a estas nuevas condiciones propuestas por Handy; de lo contrario, las nuevas condiciones comunicadas originalmente por Handy quedarán firmes y serán vinculantes a todos los efectos.

24. INCUMPLIMIENTOS.

24.1 El Usuario incurrirá en mora en forma automática sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial alguna por el solo vencimiento de los términos y plazos pactados, así como por el solo incumplimiento de cualquiera de las obligaciones aquí pactadas.

24.2 El Usuario reconoce que los presentes TyC podrán resolverse en forma inmediata por incumplimiento material de las obligaciones principales a cargo del Usuario.

24.3 En caso de incumplimiento a lo establecido en la cláusula 2.5 d) sobre tarjetas Sodexo, Edenred o similares, en las que los medios de pago son destinados para un tipo de transacción específica, si tal destino no se cumple, se pacta desde ya una penalidad para el Usuario que será la suspensión del Servicio tal como se establece en la cláusula 8, una multa económica de hasta US$ 10.000 y/o la desafiliación a la modalidad de pago específica, a elección discrecional Handy.

25. INDEMNIDAD.

El Usuario se compromete a indemnizar y mantener indemne a Handy, las Empresas de Procesamiento de Pagos y a las demás empresas asociadas al Servicio o los Servicios Adicionales, tanto como a sus directores, funcionarios, representantes, apoderados, empleados y sociedades controladas, controlantes y vinculadas, respecto de cualquier daño, costo, pérdida, pasivo y/o gasto (incluyendo, sin limitación, honorarios de abogados y gastos de justicia), originado en o vinculado con, cualquier: a) incumplimiento de las obligaciones asumidas en estos TyC, b) falsedad o inexactitud de las declaraciones y garantías formuladas por Handy en estos TyC, c) cualquier reclamo realizado por un tercero a Handy en virtud de la prestación de los servicios al Usuario, d) cualquier daño, incluyendo sin límite, daños, pérdidas o gastos directos, indirectos o remotos, que surjan en relación con el funcionamiento del Portal del Usuario, en relación con cualquier falla, error, omisión, interrupción, defecto, demora en la operación o transmisión, falla de sistema o línea.

Asimismo, el Usuario declara conocer y aceptar que Handy no se responsabilizará por cualquier perjuicio sufrido por los Usuarios por su relacionamiento con las Empresas de Procesamiento de Pagos. Handy no otorga garantía alguna sobre la exactitud, adecuación o integridad de la información que figura en el Portal del Usuario y el Usuario expresamente acepta que Handy, no tendrá responsabilidad alguna, y por ende no podrá reclamarle, por errores u omisiones en esta información y materiales proporcionados.

26. DISPOSICIONES VARIAS.

26.1 DIVISIBILIDAD. AUSENCIA DE RENUNCIA. La nulidad o ineficacia declarada sobre alguna o algunas de las cláusulas de los TyC no afectará la eficacia y validez de las cláusulas restantes, que mantendrán su plena validez y efectos, salvo que la cláusula viciada de nulidad o anulada hubiere sido esencial para la suscripción del presente. La falta o demora por parte de Handy o el Usuario en el ejercicio de cualquier derecho, facultad o privilegio que le otorgue estos TyC no constituirá una renuncia o desistimiento de estos ni el ejercicio único o parcial de cualquier derecho, facultad o privilegio emergente del presente impedirá tampoco el ejercicio de los demás, pudiendo ejercerse plenamente dicho derecho a futuro. Asimismo, la ausencia de reclamo de Handy o el Usuario frente a un accionar del otro distinto al convenido no implicará en ningún supuesto modificación de lo pactado, consentimiento tácito de su accionar o renuncia a las acciones emergentes de dicho accionar.

26.2 GASTOS POR INCUMPLIMIENTO. El Usuario se obliga a pagar a Handy todos los costos, tributos, honorarios y gastos de los profesionales intervinientes, incurridos por Handy y que puedan derivarse del incumplimiento por el Usuario de las obligaciones asumidas en estos TyC.

26.3 INDEPENDENCIA DE LAS PARTES. El Usuario declara expresamente que los presentes TyC vinculan a sujetos de derecho autónomos e independientes y que no existe ningún tipo de subordinación o dependencia laboral entre las mismas, por lo que cada una es responsable ante los organismos recaudadores de las obligaciones tributarias, propias y del personal asignado por la misma, inherentes a los presentes TyC.

26.4 GASTOS E IMPUESTOS. Serán a cargo del Usuario en forma exclusiva, los gastos y costos que este deba afrontar con motivo o en ocasión de su giro comercial, incluyendo todas las obligaciones previsionales y laborales que sean incurridas en virtud del cumplimiento de los presentes TyC, así como las obligaciones fiscales, impositivas que graven su actividad. Los tributos que se deriven de los presentes TyC para el Usuario serán asumidos por el Usuario con arreglo de las normas fiscales que resulten de aplicación.

26.5 PROHIBICIÓN DE TRANSFERIR LOS TYC, LA CUENTA EN HANDY Y/O LOS CRÉDITOS EN LA CUENTA DEL USUARIO. Tanto los presentes TyC, la cuenta del Usuario en Handy como los derechos y obligaciones que surgen del mismo son intransferibles. El Usuario no podrá ceder total o parcialmente los derechos u obligaciones que surgen de los presentes TyC sin la previa autorización por escrito de Handy en tal sentido. El Usuario tampoco podrá ceder los créditos que se encuentren en su cuenta por la Liquidación al Usuario sin el consentimiento previo de Handy.

26.6 FIRMA ELECTRÓNICA. La aceptación a los presente Términos y Condiciones Generales del Usuario, efectuada electrónicamente se reputará como una firma electrónica según lo dispuesto por el artículo 5° de la ley 18.600 de la República Oriental del Uruguay, con todos los efectos previstos en dicha ley.

26.7 LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN COMPETENTE. El Usuario reconoce que a todos los efectos derivados del presente resultará aplicable la legislación vigente en la República Oriental del Uruguay. Para cualquier divergencia o reclamo que pudiera suscitarse emergente de los presentes TyC, las Partes se someten a los Juzgados competentes de la ciudad de Montevideo, con renuncia a cualquier otro fuero o jurisdicción que le pudiera corresponder.

ANEXOS

Tal como se indica anteriormente, los siguientes documentos, los cuales se podrán consultar dentro de la página web de Handy mediante los enlaces abajo provistos, forman parte de los presentes TyC:

Versión 2.0 – octubre 2023

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